¿QUÉ LO HACE ESPECIAL EN EL AULA ?
“El Diario del Lector Misterioso”
Es un recurso didáctico basado en la lectura individual de un cuento o poema breve, seguido de una escritura reflexiva anónima sobre la experiencia personal del lector con el texto (sentimientos, recuerdos, opiniones).
Lo especial de este recurso es su capacidad para crear un ambiente seguro y empático, fomentando una conexión genuina con la literatura.
Las reflexiones se depositan en una “caja
misteriosa” y son leídas aleatoriamente para debatir e interpretar
colectivamente los textos. Esto permite a los estudiantes conectar con los
elementos literarios a través de la empatía y la autorreflexión, sin exponerse
directamente.
Contribución
al Criterio de Evaluación:
El recurso fomenta que los
estudiantes lean según sus intereses, interpreten y defiendan sus ideas,
primero de forma anónima y luego mediante el diálogo reflexivo en clase.
Evidencia
del Indicador de Evaluación:
El estudiante demuestra
que reconoce el género literario (cuento, fábula, poema, leyenda) y aplica
esa comprensión para explicar su interpretación personal del texto.
Fortalecimiento
de la Inteligencia Intrapersonal:
El recurso estimula la introspección, la autorregulación
emocional, el reconocimiento de las propias experiencias, pensamientos y
sentimientos frente a la literatura, permitiendo conectar consigo mismo y con
los demás.
0 Comentarios