¿ Que lo hace especial en el aula?

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL EN EL AULA ?


“El Diario del Lector Misterioso”

 Es un recurso didáctico basado en la lectura individual de un cuento o poema breve, seguido de una escritura reflexiva anónima sobre la experiencia personal del lector con el texto (sentimientos, recuerdos, opiniones).

Lo especial de este recurso es su capacidad para crear un ambiente seguro y empático, fomentando una conexión genuina con la literatura. 

Las reflexiones se depositan en una “caja misteriosa” y son leídas aleatoriamente para debatir e interpretar colectivamente los textos. Esto permite a los estudiantes conectar con los elementos literarios a través de la empatía y la autorreflexión, sin exponerse directamente.



Contribución al Criterio de Evaluación:

El recurso fomenta que los estudiantes lean según sus intereses, interpreten y defiendan sus ideas, primero de forma anónima y luego mediante el diálogo reflexivo en clase.

Evidencia del Indicador de Evaluación:

El estudiante demuestra que reconoce el género literario (cuento, fábula, poema, leyenda) y aplica esa comprensión para explicar su interpretación personal del texto.

Fortalecimiento de la Inteligencia Intrapersonal:

El recurso estimula la introspección, la autorregulación emocional, el reconocimiento de las propias experiencias, pensamientos y sentimientos frente a la literatura, permitiendo conectar consigo mismo y con los demás.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Desarrollar habilidades para diseñar e implementar estrategias didácticas efectivas para la enseñanz

Buscar este blog